lunes, 6 de junio de 2011

Diferencia entre 32 y 64 bits

Escrito por Tino.

  Me han preguntado en varias ocasiones que es eso de los 32  y 64 Bits, así que hoy intentaré explicaros la diferencia, y además procuraré que sea en lenguaje humano.
    
   Lo primero que os pido es que imaginéis una formación de personas en un desfile. Estas van en formación de 32 personas por cada fila, y en una parte del recorrido pasan por una rotonda en la que tenemos a un guardia que cuenta cuantas mujeres y hombres hay en cada una y controla, además, el orden de las mismas.
Seria algo así:

FMFFMFMM  MFMMFFFM  FFMFFMFM  FMFMFFMM
MMFFMFMM  MFFMFFFM  FMMFFMFM  FMFMFFMF
FMFFFFMM  MFMMFFFM  FMMFFMFM  FMFMFFMM
MMFFMFMM  MFMMFFFM  FMMFFMFM  FMFMFMMF
MMFFMFMM  MFMMFFFM  FMMFFMFM  FMFMFFMM

Esto es lo mismo que lee un procesador, 0 y 1, y dependiendo del orden, entiende una cosa u otra.

   Ahora imaginemos que en vez de 32 personas por fila hay 64,  y que el guardia registra los M y las F, 0 y 1,  a la misma velocidad.
La diferencia está en que el guardia, el procesador, lee el doble de información pero el ritmo y la velocidad son los mismos con 64 y con 32, o lo que es lo mismo, lee el doble de información en el mismo ciclo de proceso. 

    Esta es la diferencia mas llamativa entre un sistema y otro, pero para tener información un poco más técnica, os diré que: 


    La memoria guarda la información en bits que pueden tener dos valores, 0 ó 1. Estos bits se agrupan actualmente en grupos de 32, con lo que en binario se puede representar valores de 0 a 4.294.967.295, por lo que, evidentemente, si unimos los bits en grupos de 64 el valor es mucho mayor, llegando de 0 a 18.446.744.073.709.551.615, como queda patente, podemos almacenar muchas más posiciones de memoria con agrupaciones de 64 bits, lo que implica aplicaciones más veloces.


    Además los PC de 32 Bits aceptan como máximo 4 GB de memoria RAM y los de 64 Bits pueden superar esta cantidad sin problemas. Mucho cuidado al instalar un programa de 64 Bits ya que  la Máquina tiene que ser de 64 Bits, sin embargo puede funcionar un software de 32 Bits en una máquina de 64.


   Esperamos que os haya resuelto la duda, si no es así o nos queréís hacer alguna otra alguna pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo:                
masqinformatica@gmail.com

Gracias por estar ahí y un saludo,




No hay comentarios:

Publicar un comentario